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jueves, 16 de agosto de 2012

Reparación de corta fiambres






Hola a todos

Vamos a reparar un corta fiambres que lleva varios días que falla. Si se le da un golpe a veces funciona por lo que me temo van a ser las escobillas o algún cable que no hace buen contacto.
Empezamos desarmando las piezas es muy fácil de desmontar pues lo que es el sistema de motor se queda independiente de todo. Una vez desarmada compruebo que hay mucho tizne alrededor de las escobillas. Sigo desarmando piezas, acabo de romper un cable de las espiras de la bobina, (bueno ya lo arreglaré), Desarmo el rotor con sus casquillos y las escobillas saltan por la presión de los muelles. Una esta prácticamente entera pero la otra tiene menos de tres  mm, por lo tanto ya sabemos de donde es la avería. Es domingo, todo cerrado voy a buscar por mis cosas haber si encuentro alguna. De un taladro viejo la consigo. Es de muelle incorporado y  más grande. Habrá que adaptarla lijándola poco a poco hasta darle el tamaño adecuado.
En este motor es necesaria la conexión entre una parte fija (la base de las escobillas) y una zona que gira que es el rotor donde hay un casquillo seccionado en delgas donde se conectan las espiras en este caso de las bobinas del rotor. También hay otras bobinas en la parte que rodea el rotor llamado estator pero esas van conectadas directamente con conexiones normales, por eso a las del rotor se las conecta mediante escobillas que son unas barritas rectangulares de carbón y por la parte de atrás tienen unos muelles que aprietan contra el anillo del rotor.
Bien volvamos a la reparación, una vez que la "nueva" escobilla es similar a la original y entra en  el  porta escobillas meteremos las dos y las aguantaremos de forma que pueda entrar el casquillo del rotor. Es un poco complicado pues la zona es muy pequeña y se tiene poco espacio hacer todo a la vez. Una vez conseguido después de varios intentos  aseguramos el bloque, conecte y saneé el cable roto, y un varistor que se había soltado. Lo pruebo antes de cerrar la tapa, empiezan a saltar unas pocas de chispas en un lateral de la escobilla pero es normal, la superficie es irregular con relación al colector. A los dos arranques que se hacen se acopla perfectamente la escobilla. Seguidamente se monta todo otra vez y se vuelve a probar y nada más. Hoy comeremos  embutido cortado  con nuestra maquinita que ya lleva mas de doce años con nosotros , ya ha cortado unos cuantos chorizos, salchichones, etc.


Saludos, Ángel

1 comentarios :

  1. Hola Angel, tengo un cortafiambres Bosch, que dispone de la función de conexión continua y momentánea. Pues desde hace unas semanas, se me ha estropeado el botón de conexión continua y aunque apriete el botón, si lo suelto, el aparato se para y no consigo que se mantenga funcionando y no es manteniendo el botón apretado; cosa bastante incómoda porque te obliga a tener una mano en el botón y con la otra es complicado sujetar el aparato, empujar la pieza a cortar y que no se te mueva nada. He desmontado la parte de los botones, porque parece que el de conexión continua se traba y encasilla algo y aparentemente está todo bien y el problema no es por la rotura de los botones. Quisiera me dieras tu opinión y me dijeras si esa avería puede deberse al desgaste de esas escobillas que mencionas y que has cambiado en tu cortafiambres o a qué puede ser debido. La verdad es que me resisto a llevar el aparato a un servicio técnico por lo que me puedan cobrar... Debe ser una avería habitual porque ya he leído a algún otro que le ha pasado lo mismo y hablaba de haber tenido que cambiar "una pieza" pero no menciona cúal. A ver si tú me das alguna idea o se te ocurre a qué puede ser debido y puedo localizar el problema y arreglarlo yo sóla. Muchas gracias por adelantado y felicidades por tu blog. Un saludo.

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